HISTORIA

Meninas Cartoneras nace en Madrid en noviembre de 2009 como una de las primeras editoriales cartoneras en España. Con el fin de sondear la respuesta del público, las fundadoras de la editorial- Carolina Escalona, Carolina Espinoza, Kika Valdés y Beatriz Martínez - elaboran una edición limitada de su primer título en catálogo, “La niña que no era invisible”, obra de teatro de la autora brasileña Rita Siriaka.

Con una producción gestionada con los recursos de sus fundadoras y una venta a precio competitivo, todos los ejemplares se vendieron por medio del “boca a boca”, redes sociales y gracias a la presentación de la edición en espacios afines a la editorial. La exitosa experiencia permitió recuperar la inversión, y aunque de manera modesta, se pudo dotar al “taller móvil cartonero” de los elementos necesarios para elaborar más libros y lanzar a Meninas Cartoneras como editorial.

Desde entonces el catálogo se ha ido engrosando con textos de autores latinoamericanos de diversas nacionalidades y de todos los géneros literarios. En cifras, casi 3.000 ejemplares producidos en talleres tanto internos como externos, más de 4.000 amigos en redes sociales y presencia en más de una decena de librerías en ciudades como Madrid, Ciudad de México, Santiago de Chile o Nueva York.